Los primeros meses de un bebé son vitales para conseguir el mayor desarrollo cerebral y existen múltiples factores que intervienen en este proceso. Nuestra especialista invitada Judith Amon Kanan, quien es fundadora del centro CRECE, nos da las pautas para entender los distintos periodos del crecimiento de los niños desde que son bebés y nos da los tips para conocer anticipadamente lo que debe ocurrir y así estar conscientes de que están desarrollando las habilidades pertinentes de su etapa en tiempo y forma.

“Todos los bebés tienen el derecho de optimizar su desarrollo y esto, es un conjunto de elementos que dependen de su propia naturaleza, de la sabiduría del organismo, de la intuición de la madre, de la información con la que cuenta, así como de un ambiente enriquecedor”, nos enfatiza nuestra invitada de este episodio, resaltando la necesidad de un ambiente que promueva en el bebé el desarrollo adecuado de todas sus capacidades y habilidades, haciendo una clara invitación a que las madres y padres tomen en cuenta que a pesar de que la sabiduría del organismo de sus bebés está presente, también dependen mucho del estimulo proporcionado por el entorno y que en gran medida se basa en la conexión que la madre tiene con el bebé.
“Mamá, pon atención porque el tiempo es oro, no dejemos de tomar en cuenta que mientras más jóvenes somos, mas capacidad de plasticidad cerebral”, nos explica la especialista. Judith Amon, nos cuenta la importancia que tiene el hecho de que una madre observe a sus hijos en cada proceso de su desarrollo además de lo primordial que es el que se informe con especialistas capacitados ya que las madres y padres necesitan estar conscientes de lo que es esperado para la etapa de desarrollo de su bebé, esto es lo que permite detectar tempranamente cualquier alteración o retraso. La detección es el paso más importante y coloca a los padres del otro lado, después, lo único que toca es intervenir.

“Una mamá que está emocionalmente sana, emocionalmente disponible y hace caso a su intuición e instinto materno, fluirá de manera natural en la interacción con su bebé y eso es estimulación”, nos explica Judith Amon e invita a las madres a prestar atención a sus corazonadas ya que para ella la verdadera conexión está cimentada en la capacidad de percibir las necesidades genuinas del bebé y que a pesar de que debe de estar informada sobre los procesos de desarrollo por los que su bebé debe pasar, es importante no caer en la sobreinformación que impida la conexión emocional necesaria para la adecuada estimulación, propone utilizar la combinación perfecta entre emoción y razón en la conexión con los bebés ya que con solo observarlo, el bebé dirá qué hacer.
“Un bebé se comunica a través de la mirada y nosotros le comunicamos de su existencia a través de la nuestra, un bebé al que no ves es un bebé que siente que no existe”, nos comparte Judith, clarificando la importancia de la presencia de calidad en la relación con el bebé. Un bebé sabe que hay interés genuino en sus necesidades cuando se le brinda la atención necesaria y se comprenden sus necesidades a pesar de que vive en una etapa preverbal.
Por último, Judith Amon Kanan nos comparte un consejo muy importante para lograr el desarrollo óptimo del cerebro del bebé: «Dales tiempo de calidad y observa, escucha, conoce sus necesidades e intereses, tú eres la profesional de tu bebé. Elige qué, y a quienes escuchas, elige la información que quieres que tenga tu cerebro para tomar las decisiones adecuadas».
¡Contacta a Judith Amon!
Web: www.creceonline.mx
Instagram: @judithamon
Crédito foto principal: Centro CRECE/Judith Amon
