¿Qué podemos hacer para acabar con la homofobia?

Creemos que es muy importante hablar de la homofobia y más cuando siguen sucediendo agresiones brutales en contra de la comunidad LGBTIQ+ y que a pesar de la lucha de tantos años y de los cambios positivos que ha traído la práctica de la inclusión a nuestra sociedad, los casos de discriminación y de acciones extremas en contra de este colectivo no terminan.

En este episodio de “A que no te atreves”, Javier Nuñes Alonso quien es psicólogo y psicoterapeuta especializado en el trabajo terapéutico en la comunidad LGBT y sus familiares, nos da las pautas para prevenir este miedo irracional hacia las personas que tienen otras preferencias sexuales y nos da recursos para acabar con las agresiones sutiles, directas o indirectas a la comunidad LGBT.

“Ser diverso puede seguir costando mucho en esta sociedad, no solo por el hecho de ser agredidos, también sigue habiendo acoso, bullying, amenazas de muerte y como sucedió lamentablemente en el reciente caso de Samuel, hasta quitarle la vida”, nos dice con indignación nuestro invitado.

Javier está consciente de que aún no existe la apertura necesaria para respetar los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ y se suma a la indignación y lucha, apelando a un llamado a establecer los cambios sociales necesarios para contrarrestar la homofobia. Incluso, menciona lo más extremo como ha sido la intolerancia que lleva a matar debido a la homofobia, como ocurrió en el reciente caso de Samuel en España quien fue violentado a golpes que lo llevaron a la muerte, por el hecho de ser homosexual.

“Ridiculizar a las personas de la comunidad LGBTIQ+ a manera de broma, es una conducta homofóbica que, aunque es un tipo de violencia sutil, no deja de ser homofóbica, nos cuenta el especialista invitado a nuestro podcast”.

Javier Nuñes, nos explica con claridad los tipos de homofobia que existen, dándonos la claridad y la información  necesaria para conocer cuáles son las manifestaciones homofóbicas, desde lo más sutil hasta lo más evidente, con la intención de darnos la posibilidad de elegir entre hacerlo o dejarlo de hacer, ya que son conductas aparentemente aceptables por la sociedad  y que de alguna manera siguen fortaleciendo y aprobando la homofobia en sus distintas formas de expresión pero que no dejan de ser acciones que atentan contra los derechos humanos y de la comunidad.

“Es importante erradicar los prejuicios con respecto a la homosexualidad, la creencia de que todos los gays son promiscuos, pederastas y que valen menos frente a un heterosexual, todo esto refuerza la conducta homofóbica”, nos enfatiza nuestro especialista en estos temas, invitándonos a no generalizar. Desde su experiencia personal y profesional, los estigmas que se colocan como estereotipos que conforman a la comunidad LGBT, son parte de creencias falsas que demarcan irrealidades que se conciben como realidades que fomentan el odio, es por ello que, sugiere cuestionar todo paradigma con la intención de evitar generalizaciones que encasillen a la homosexualidad desde una postura destructiva.

“Es increíble ver como aún sigue existiendo la concepción de que la homosexualidad es una enfermedad. Aún existen profesionales de la salud mental que practican las terapias de conversión”, nos cuenta con gran asombro nuestro invitado, quien en «A que no te atreves», nos señala la importancia que tiene un modelo de psicoterapia humanista en el que no se cuestionen las preferencias sexuales y se trabaje con el “ser”de la persona más que con su “hacer” en cuanto a sus elecciones de vida. En su práctica, ha descubierto que la Psicología Afirmativa Gay les ayuda a reconocer que ser gay es sólo una parte de su identidad y por lo tanto no dejan de ser las personas que “son”, yo no los defino a ellos, ellos son los que se definen ante mí. 

“También la familia tiene su propio duelo y su propio proceso” nos dice Javier en nuestro podcast, invitándonos a hacer una reflexión al respecto. Para el especialista, es muy importante trabajar con el sistema familiar completo para así, evitar que las conductas de homofobia se den dentro del propio sistema familiar. Esto es una manera de frenar la homofobia desde los puntos nucleares de los que se rodean las personas de la comunidad LGBT

Por último, Javier Nuñes nos comparte un mensaje para quienes son víctimas de homofobia: “Ten una red de apoyo, a pesar de tu fortaleza implícita la necesitas, súmate a un grupo, busca a tus iguales, comparte tus vivencias, busca protección en alguien que te la pueda dar, incluyendo a las organizaciones de tu comunidad , infórmate, auto cuídate y de preferencia, busca ayuda profesional. Esto que estas viviendo va a pasar. 

¡Contacta a Javier!

Redes: @javiernsaz

Sitio Web: javiernsaz.wordpress.com

Email: javiernsaz@gmail.com

Deja un comentario