En este episodio nos atrevemos a cuestionar cómo las redes sociales han cambiado nuestro sentido de aceptación y de pertenencia y la manera en la que han afectado nuestra imagen corporal, así como los efectos negativos que tienen en nuestra salud emocional. Social Media ha crecido tanto que tiene una gran influencia en las formas de búsqueda de reconocimiento y es así como el símbolo de un like y un corazón, se han transformado en las señales de aceptación más importantes del medio virtual. Para hablar sobre este tema, la Psicóloga clínica y Psicoterapeuta Gestalt Gabriela Gadea Falcón nos comparte los riesgos que las redes representan para la salud mental y emocional y nos sugiere qué hacer para que su uso tenga un impacto positivo en nuestra vida.
“Los humanos somos seres de manada, vivimos en sociedades y por lo tanto somos interdependientes, lo que ocurría en el pasado es que al que expulsaban del clan, moría y de ahí nuestra necesidad instintiva de aceptación”, nos cuenta nuestra invitada de este episodio en «A que no te atreves». Gaby nos plantea el porqué y el para qué de la necesidad de ser incluidos y formar parte de un grupo, ella nos explica que es parte de la memoria evolutiva y que su función es pertenecer a un grupo. En la actualidad, las formas de pertenencia se han visto muy reflejadas en las redes, aunque no es algo nuevo, es algo que ha venido acompañándonos desde la historia de la humanidad ya que, desde siempre, todo ser humano ha necesitado protección, atención y cuidado para sobrevivir y esto, lo garantiza la aceptación.

“Es importante resaltar por lo que eres y no por lo que haces”, nos demarca nuestra invitada con énfasis, incluso, nos cuenta algunas experiencias donde se ha encontrado con el hecho de que muchas personas tienden a presentarse como si fueran a una entrevista de trabajo, se presentan con una condición y clasificación, como si su identidad dependiera de ello, intentando reflejar quienes son desde lo que hacen, desde lo que padecen -en el caso de una enfermedad- o desde lo que les pasó en su historia de vida, olvidándose de su ser.
“No eres tus likes ni tus followers” nos dice Gaby con convicción en nuestro podcast, invitándonos a cuestionar el mal uso de las redes. Para nuestra psicóloga invitada, las redes pueden usarse desde un proceso constructivo, pero también destructivo. No debemos olvidar que el pulgar en señal de agrado y aprobación y el corazón como señal de amor, son los mensajes implícitos que simbolizan la aceptación y eso puede volverse adictivo ya que, desde su concepción, virtualmente puede llenar vacíos.

“Las redes sociales son estímulos y reconocimientos tanto positivos como negativos y no sabes si todas las personas te siguen porque te tiran buena onda, por ahí se dice que los haters son los mejores seguidores”, nos cuenta invitándonos a reflexionar nuestra psicóloga invitada, quien nos explica que el número de seguidores no garantiza una genuina aceptación y sobretodo un genuino lazo, esto funciona como una autoengaño que te lleva a pensar que perteneces y eres aceptado por una gran tribu, cuando en realidad no es así.
“Las redes sociales te venden una fantasía, a nadie le gusta ver y hablar de sus imperfecciones, la gente pone solo lo que quiere mostrar”, nos comparte la psicóloga en nuestro podcast. Para ella, las redes son una fabrica de ilusiones y de vidas idealizadas y dejarte llevar por este concepto como una parte más de las masas, implica que no estás eligiendo lo que quieres ver, que solo te dejas llevar por o que los demás aprecian y que formas parte de lo mismo al no cuestionarte lo te nutre y lo qué no.

Por último nos dice:
“Haz uso de tu capacidad de elección, eso es lo único que garantiza su buen uso, siempre tendrás la opción de elegir a quien seguir y a quien no, no te cases con ninguna ideología o postura, comprende las diferencias, seamos empáticos”.
¡Contacta a la psicologa Gabriela Gadea Falcón !
Instagram: @psicomorfosisgf
Facebook: @psicomorfosisgf
Sitio web: www.psicomorfosisgf.com
