En este episodio hablamos de las propinas diarias que nos regala la vida y de cómo enseñar a nuestros niños a ser agradecidos/as por esas pequeñas cosas que a veces no valoramos. Martha Elena Romero, nuestra gran invitada en “A que no te atreves”, quien es madre de tres niñas, con una extensa carrera como servidora pública en su natal Guanajuato, comunicóloga, maestra en lengua y literatura, nos invita a conservar la capacidad de asombro y a ponerla en acción todos los días desde que nos despertamos hasta que nos dormimos.
«Siempre puedes encontrar felicidad, belleza, gratitud, en las cosas más sencillas e inesperadas y el secreto está en estar atentos», nos comparte la escritora.

«Soy fan de la literatura infantil desde siempre y aunque yo cuando era niña no sabía escribir, en mi mente hacia creaciones inspiradas en otros cuentos que a mí me leían y que, por fortuna al ser la mayor de diez hermanos, tenía siempre público a quien contárselo«, nos revela con entusiasmo el inicio en su trayecto como escritora. Para ella el recorrido con la literatura infantil la ha llevado a descubrir que es un tipo de literatura muy noble ya que un libro infantil es para ella una herramienta o un intermediario que permite tocar cualquier tema con los niños y es una de las razones por las que le tiene gran respeto y que con el tiempo le permitió abrirse camino con su primer libro de Manisa y las alas mágicas, escrito en el 2014.
«El reciente fallecimiento sorpresivo e inesperado de mi hermano, sin duda me llevó a replantearme muchas cosas de la vida, una de ellas es sentir lo frágil que es la vida, nunca sabemos lo que nos espera mañana y su partida me inspiró a seguir adelante para finalizar mi libro Lilo y la propina del día porque si hay algo que mi hermano tenía bien claro es que hay que vivir al máximo«, nos cuenta con mucha nostalgia Martha Elena Romero en este episodio.
Romero resalta que la escritura ha sido para ella un proceso sanador y de catarsis en este momento de su vida que incluso le ha permitido asimilar la partida de su hermano y que le ha inspirado también en la idea de escribir un libro para niños basado en el duelo y que espera poder publicar a finales de este año. Para ella, terminar el libro fue un proceso de sanación personal que la lleva a ayudar a otras personas a través de contar una historia. Lilo y la propina del día es un libro bilingüe que le permite llegar a otros en un mercado nuevo y más allá de las fronteras y en donde honra a las mascotas que nos hacen la vida feliz y en el que busco ese despertar y apreciar lo mucho que nos entregan.

«La idea de la filosofía de la propina del día como el mensaje principal de mi reciente libro, nace de la frase de una escritora que yo admiro mucho Ángeles Mastreta que dice ‘te has fijado como a veces la vida te da propinas es una frase con mucha sabiduría y que me dejó pensando'», nos platica de una forma muy reflexiva nuestra invitada. Para ella, en la vida estamos rodeados de pequeñas propinas que nos deja la vida y las podemos detectar si abrimos los ojos, hacemos una pausa y nos tomamos el tiempo de valorar eso ya que es muy fácil que pasen desapercibidas debido a la prisa y si ponemos atención veremos que son un pequeño milagro cotidiano.
«Con la experiencia de haber tenido a Lilo, mi perro, quien es el protagonista de esta historia, procuro explicar el mundo y sus maravillas a través de la visión de un perro y de cómo todo comienza en una tienda de antigüedades donde tuvimos contacto la primera vez», nos cuenta con mucho entusiasmo la escritora infantil. Al ser una historia real, la conexión con los aprendizajes que Lilo ha dejado en su vida y en la vida de su familia se convierten en una experiencia inspiradora para el día a día ya que la filosofía de vida al buscar y reflexionar sobre la propina del día ha formado parte de un bonito hábito que puede cambiar la percepción de cualquier experiencia en fracción de segundos.
«La base de la propina del día es el agradecer los pequeños detalles, el agradecer la vida y está comprobado que entre más agradecidos somos, somos más felices y eso es algo que se aprende en casa y si lo podemos aprender desde etapas muy tempranas de la niñez es mucho mejor», enfatiza Martha en este episodio. Para ella, en el caso de sus hijas ha sido de gran utilidad el hacerles ver que a veces las propinas se esconden y pasan desapercibidas por lo que es muy importante hacer el ejercicio continuo de encontrar aquello que se puede agradecer por muy oculto que esté, una forma de enseñarlos a hacer una pausa necesaria para disfrutar y degustar la vida a través de nuestros sentidos. Ver el pequeño milagro del atardecer, sentir el calor del sol, redescubrir el mundo a través de nuestros hijos y de la vida misma.

«El hábito de la lectura en los niños y adultos es muy importante, nos ayuda a ampliar la imaginación y es una excusa para ir generando un vínculo entre adultos y niños, en mi caso, los mejores recuerdos de mi infancia vienen con mis papás leyéndome, a mi abuelo leyéndome o yo leyendo a mis hermanos, nos dice nuestra invitada con mucha emoción«, comenta. Para ella la lectura tiene muchas ventajas emocionales y reflexivas en relación con la vida, invita a los niños a tener un pensamiento crítico y a aprender de cada historia leída como para poder hacerlo aplicable a la vida. Sugiere que la experiencia es más completa cuando se les proporcionan los libros adecuados, aquellos que son de su interés, que les llamen la atención desde sus propios intereses ya que lo que funciona con un hijo no funciona con el otro. Hay que practicar los rincones de lectura para que tomen el libro cuando quieran y lo lean.
¡Contacta con Martha Elena Romero!
Instagram: @marthaelenaromero.autora
Facebook : Manisa y las alas mágicas
