«Los dos creemos con convicción que los niños son el público más hermoso e importante a quienes les podemos cantar» -123 Andrés.
Andrés y Cristina, la dupla perfecta que conforma 123 Andrés, ganadores de un Latin Grammy y quienes a través de la música siembran una semilla de conciencia social en los niños que los escuchan, nos comparten el secreto para dar voz a la inclusión a través de sus canciones y nos hablan de la importancia de fomentar en nuestros hijos valores como la tolerancia y el respeto, mismos que son fundamentales para la convivencia sana y la adecuada integración social. Y qué mejor que haciéndolo desde la música y el baile de formas muy divertidas para que el aprendizaje sea significativo.

«Un día al usar un cajero automático, me doy cuenta de que alguien había raspado con una herramienta las instrucciones en idioma español, las habían arrancado con odio, con fuerza, con ignorancia y al querer borrar ese idioma, también nos querían borrar a nosotros», nos cuenta con indignación Andrés.
Es aquí, cuando 123 Andrés, deciden que, valores como la empatía, la curiosidad, el amor y la solidaridad pueden ser transmitidos hacia los niños, justamente para evitar este tipo de acciones poco empáticas cuando son adultos. Y de ahí surge el proyecto convertido también en libro “Hola amigo”, una canción inclusiva que invita a los niños desde el baile y un mensaje reflexivo a practicar los valores de la igualdad, la inclusión, la aceptación y a conocer la diversidad de orígenes e idiomas.
«En nuestras canciones, la palabra ‘inmigrante’ puede ser explicada a los niños muy naturalmente y muy orgullosamente, es muy lindo porque ellos después de los conciertos se acercan y nos dicen también orgullosamente y con asombro ‘¡Ah si, mis papás también son inmigrantes! o ‘¡mi abuelita viene de tal país!’ comprendiendo que el concepto no es algo excluyente. Y es muy bonito que se sientan valorados y reconocidos en ese sentido», nos cuenta con entusiasmo Cristina de 123 Andrés en nuestro podcast.
De esta manera buscan adentrarlos en el sentimiento de orgullo por sus raíces y el orgullo de su origen sin sentir que el ser inmigrante-por la carga psicológica que representa la palabra- está mal.

«Del primer disco hicimos una canción muy sencilla en inglés y en español, que habla de vegetales y frutas y la conectamos con una historia muy linda que dice así: Mi padre fue un migrante, un trabajador migrante… y la canción cuenta como recogen los vegetales para que de esta forma los niños puedan ir comprendiendo que la labor de cosechar para ellos y para todos fue una forma de como sus padres les abrieron camino en otro país», nos reveló con orgullo Andrés.
A través de la magia de una canción, invitan a los niños con su música a hacer un reconocimiento y validación a sus padres en el esfuerzo invertido y los beneficios que ellos pueden tener hoy por hoy gracias a ello.
«Los niños pueden vivir situaciones de violencia y es por ello que, con las canciones queremos abordar los temas sociales y hablar de las tensiones raciales de manera que lo entiendan. En las canciones queremos despertar la solidaridad y fomentar el hecho de que los niños aprendan a trabajar por un bien común, como por ejemplo lo que transmitimos en la canción “cooperation” en donde también hicimos una fusión de diferentes géneros con algunos colaboradores y en este caso con una cantante del mundo de country y mix chacha que los niños tengan una oportunidad de ver esas fusiones», nos comparte reflexivamente Cristina. De esta manera buscan la forma en la que desde su nivel de comprensión puedan encontrar un punto en común con los otros y puedan al mismo tiempo aprender del trabajo en equipo y de la importancia del apoyo.

«En algunas canciones, la idea también es llevar a los niños por un viaje emocional y que desde esta experiencia vayan comprendiendo sentimientos como la frustración, la tristeza o la vulnerabilidad, los invitamos a no vencerse y a buscar distintos ángulos», nos comenta Andrés en «A que no te atreves«.
Andrés y Cristina invitan a los niños a la reflexión e inclusión y también a que exploren el camino de sus emociones y las comprendan desde una canción, así pueden entender de manera mucho más experiencial sus sentimientos.
Website: 123andres.com
Instagram: @123conandres
YouTube: 123 Andrés
Foto: de tapa: David Rugeles
