Atreverse a seguir un sueño basado en los talentos artísticos no es siempre fácil y menos cuando lo que te apasiona puede ser poco valorado por la sociedad cuando ésta lo señala como algo con lo que te vas a morir de hambre o como algo con lo que no vas a triunfar porque no tienes talento suficiente. A pesar del paso de los años, ésta percepción sigue siendo un terrible paradigma social en cuanto a la visión que se tiene del arte en sus diferentes formas y es lamentable que siga siendo poco reconocido.
Joana Penna es diseñadora brasileña e ilustradora de la exitosa serie de libros Diário de Pilar, publicada originalmente en Brasil, y ahora también en Mexico, Argentina, Francia, Alemania, China y Polonia y este año sale en España. Su serie de libros fueron adaptados al teatro y animados para televisión por Disney channel.
En el arte, es importante disfrutar el proceso además del resultado porque esto se convierte en una actitud para toda la vida.
Para Joana, nadie vive sin arte, ella nos comparte que la pasión que siente al dibujar, va de la mano con el paso a paso y que la satisfacción de ver el resultado final te lleva por muchos momentos en los que a veces está incluida la frustración, la paciencia y la tolerancia, por lo tanto es una práctica que también puede ayudarte a desarrollar habilidades emocionales y nos dice con convicción que
«El proceso de crear un proyecto es más importante que el resultado, no quiero que sea una producción de serie, sino que el arte refleje la propia inspiración y creatividad haciéndolo de formas distintas».

Mi convicción es que “esto es lo que se hacer” y aunque la vida de artista es dura en muchos sentidos, la pasión por lo que hago es lo que me mantiene en el camino, nos dice Joana.
Ella nos comparte las dificultades que representa el hecho de que el arte sólo es reconocido en la parte estética y pocas veces en la parte monetaria. Esto puede ser un impedimento en el sentido de un disfrute en su totalidad, ya que las demandas de la vida requieren que el artista sienta que puede vivir y no solo sobrevivir.
Esta realidad puede ser un factor que baje el ánimo por momentos, sin embargo, ella se ha mantenido en pie sobretodo cuando ve el éxito reflejado en la felicidad de los niños que ven sus ilustraciones y se identifican con ellas, principalmente ahora con el gran éxito de la serie de libros “El diario de Pilar”.
Yo perdí a mi mamá a los quince y al perder el cariño de ella pronto se lo quise entregar a los niños con arte, darles la confianza de encontrar un canal de expresión creativa que les da empoderamiento y que cambia su actitud en relación con la percepción de vida.
Su experiencia con la pérdida de una figura tan importante en su vida, la llevó a empatizar con los niños y con la expresión emocional a través del dibujo. Es por ello que durante algún tiempo hizo labor social en escuelas públicas donde descubrió que «el dibujo siempre ha sido un canal de expresión emocional, y nos dice, yo me expresaba mejor dibujando que poniendo las emociones en palabras, cuando enseño a los niños busco que encuentren el canal de voz creativa y de expresión para que puedan fluir en lo que sienten», nos dice Joana con entusiasmo quien también considera que «en el arte hay que soltar la mano».

Para los niños un libro es todo un mundo, dibujar y escribir es algo que influencia su infancia y memoria de historias creativas, es así como se refuerza su universo de fantasías.
Joana nos cuenta que aun antes de ser madre, los libros infantiles siempre le gustaron y que la satisfacción que siente al ver todas las capacidades que los niños pueden desarrollar a través de ello, la llena de plenitud, porque sabe que darles un poco de alegría desde la fantasía y la imaginación aún en medio del caos, es algo que les puede cambiar la vida y nos comparte: «cuando le doy clases a niños lo más difícil es mantener su interés y su autoestima, ir de niño en niño dándoles atención es básico ya que hay que ayudarles enseñándoles todo lo que sí es posible. Me gusta mezclar las edades, dejarlos soltarse y saber que todo lo que enseño lo aprendí dibujando, desde mi, desde mi historia y mi experiencia».
¡Contacta con Joana Penna!
Instagram: @Joana.Penna
Créditos fotos: Marianna Dutra (1) Andrew Purcell (3)
