Los mitos y los desafíos que hay detrás de la carrera de modelaje

Dinorah Cetina, modelo, directora y fundadora de Model Homeland nos cuenta su experiencia en la carrera de modelaje, los estigmas que la rodean y las transformaciones que ha tenido a lo largo del tiempo con respecto a la inclusión, el cuidado del autoconcepto, de la autoestima y la autoimagen de las y los adolescentes que comienzan este recorrido a edades muy tempranas y que, por lo mismo, necesitan una adecuada orientación.  

Mexicana, con 20 años de trayectoria como modelo, abrió camino como una de las primeras modelos en el extranjero en países asiático y en su recorrido se ha esforzado por cambiar el concepto de ser solo modelo, a impulsar a sus estudiantes a convertirse en un “modelo a seguir”.  

Una de las premisas fundamentales que Dinorah nos comparte es que la “belleza es salud” 

La carrera de modelaje inicia en etapas muy tempranas del desarrollo, muchas/os comienzan desde los 12 o 13 años, lo cual implica que necesitan una orientación adecuada en procesos de inteligencia emocional y acompañamiento en la preparación de su imagen partiendo desde los procesos internos y del autocuidado. No se trata sólo de entrenar a las chicas/os para un casting o incluso que se enfoquen en tener una figura y un peso adecuado, se trata de que desarrollen el amor propio para que cuiden su salud y su mente, al ser edades vulnerables, requieren del respaldo necesario que les ayude a desarrollar un diálogo interno amoroso, nos comparte Dinorah.  

Los estigmas del modelaje siguen existiendo, y en automático la sociedad te califica como alguien que no piensa. 

Dinorah nos cuenta como ha vivido los prejuicios sociales que se enfocan en descalificar la inteligencia de las modelos, encasillándolas en el concepto de “niña bonita” que está ahí y ya, sin tomar en cuenta la preparación que requiere en todos los sentidos. Es una carrera en la que muchas/os de sus estudiantes se entrenan sin dejar de lado su capacitación profesional en otras áreas, incluso, hay quienes al mismo tiempo van estudiando su carrera universitaria a la par de desarrollarse en el modelaje. Para ella, esta es la prueba que rompe con el mito de que en una modelo no cabe la riqueza de conocimientos generales, cuando en realidad todo el desarrollo es integral, una suma de belleza física mas los intereses intelectuales. 

Desde su concepción, para Dinorah, enseñar a caminar y a posar tiene efectos en el autoconcepto y en el empoderamiento interno. Las chicas y los chicos que lo viven tienen un cambio ya que el simbolismo de caminar, de tener una buena postura, y el reflejo interno hacia la imagen externa, es algo que llevarán el resto de su vida. El modelaje va más allá de ser un modelo de fotografía o pasarela, ya que cuando interiorizan la seguridad, se convierten en un modelo a seguir desde la admiración de otros para crear un crecimiento interior, exterior y que llama a la admiración de otros, nos comparte con entusiasmo Dinorah. 

Para Dinorah, el modelaje es una carrera que fortalece la capacidad de ser resiliente. 

Nos cuenta cómo el “no” de muchas agencias y las puertas que hay que tocar, llevan a desarrollar mucha tolerancia a la frustración, a seguir intentando y luchando por cumplir cada reto. Es por ello que, se requiere despertar la fortaleza interna que permita la autoconfianza para seguir en el camino sin darte por vencida/o. Como coach, la preparación es para que tengan un estómago de hierro y nos dice:  «si quieres ser modelo tendrás que recibir críticas sobre tu físico, edad, altura, lo que significa que todo el tiempo está expuesta la autoestima, misma que por responsabilidad debemos cuidar». Desde su experiencia, el entorno manipula el cerebro de las y los jóvenes todo el tiempo, es por ello que deben estar preparadas/os y conscientes del realismo sobre cuál es su mercado, teniendo paciencia, resistencia y preparación para el cambio. 

Para ella, es muy satisfactorio ver cuántas chicas que ha entrenado han logrado ser top models desde el hecho de mejorar su imagen interior para proyectarla al exterior. Nos platica que en esto no hay edades, incluso, ha tenido alumnas de 70 años que han vivido el modelaje como una experiencia de cumplir un sueño y nos comparte: «es increíble ver a mis niñas triunfar y crecer tocando su vida sabiendo que me llevan en el corazón, así como yo llevo a la persona que me entrenó en mi corazón».

La inclusión implica captar lo real, “hay belleza en todos lados”. 

Una de las grandes evoluciones en el modelaje ha sido la inclusión de modelos curvilíneas, con vitiligo y con síndrome de Down y el descubrir la belleza en sus diferentes formas y estilos, apertura la mente e integra la armonía.  El modelaje se expresa de adentro hacia afuera, lo que sientes lo exteriorizas y lo que hace la cámara es captar la realidad interior de cada modelo.   

¡Contacta con Dinorah Cetina!

Instagram: @DinorahCetina y @ModelHomeland

Fotos: Memo Cota y Carlos Latapi (2)