Martha Alicia Chávez es una mujer admirable, su capacidad de compartir su experiencia como psicoterapeuta de forma entregada y plena, es algo que se refleja en cada uno de los 11 libros que ha escrito y en cada una de las conferencias en donde imparte su sabiduría y conocimiento a manos llenas. Todo ello la coloca como una mujer exitosa y también muy humana ya que su forma de compartir con los lectores y con quienes la escuchan, es desde un encuentro muy cálido, cercano y sobre todo de comprensión incondicional.
En A que no te atreves se atreve a compartirnos la importancia que tiene el hecho de encarar la parte oculta en la relación con nuestros hijos y es así como desde su vasta experiencia como madre, en conjunto con su sabiduría y experiencia profesional nos regala lo siguiente consejos.
«Todo aquello que te aferras a cambiar en tu hijo, aquello que te desespera y te voltea al revés tiene que ver contigo y con tu historia», nos dice Martha Alicia.
Desde su libro “Tu hijo, tu espejo”, Martha es enfática en la existencia de dos tipos de hijos, el hijo oasis y el hijo maestro. Para ella, es el hijo maestro, aquel que te voltea de cabeza y te incita a buscar respuestas, el hijo que te invita al encuentro con la parte oculta, con aquello que muy posiblemente proyectas en él y que no está resuelto en ti.
«Si tú no eres capaz de darte cuenta y de reconocer que todo lo que ves en los otros -incluyendo a tus hijos- tiene que ver contigo, no puedes crecer espiritualmente, todo lo que ves en los demás, tiene que ver contigo«, expresa la conferencista.
«Es por ello que todo impacto con el entorno, defectos o virtudes, o incluso las proyecciones de la carencia y algunos comportamientos de tus hijos, reactivarán las heridas de tu infancia y por ello rechazo o incluso la admiración son grandes fuentes de autoconocimiento”, nos invita a trabajar en esto.

La envidia inconsciente hacia los hijos sí existe y puede verse manifestada de formas muy sutiles.
Es una sensación de envidia en el sentido de la pregunta ¿Por qué tú sí puedes hacer lo que yo no pude? ya que se atreve a decir lo que quiere -no te gusta el cómo lo que hace- pero se atreve y yo no, nunca me atrevo. Es un resentimiento inconsciente de que haya cosas que las tengan de manera fácil y al mismo tiempo no quieren que pase por lo mismo que ellos pasaron. Es una contradicción que confunde a los hijos, nos explica la psicoterapeuta.
La culpa es muy mala consejera porque nos lleva a la sobreprotección es un mecanismo para compensar.
Martha nos cuenta que, el sentimiento de culpa tiene una función ya que ésta nos dice que hay algo que necesita ser atendido, pero una vez entendido el mensaje, hay que decirle adiós. De lo contrario, se da el autocastigo y el autosabotaje con conductas muy claras en donde debido a ello me echo a perder las cosas buenas que me da la vida por sentir que no me las merezco por ser mala madre, desde malestares físicos, o actitudes para arruinar los momentos de felicidad, o incluso lesiones.
No hay nada peor que la falta de amor para un hijo y el rechazo puede darse de manera abierta o encubierta.
Para Martha, puedes ser una madre o un padre muy claro en las conductas verbales y no verbales de rechazo, aunque también puedes hacerlo de manera encubierta con la sobreprotección. Haces todo por el y no le permites desarrollar sus capacidades. Al reprimir o negar el rechazo que sientes hacia tu hijo, esto te lleva a disfrazarlo de amor exagerado manifestado en la excesiva protección.
¿Qué podemos hacer para sanar la relación con nuestros hijos?
Reconocer, asumir las proyecciones y el sentimiento de culpa, encarar la imperfección para ver de frente la realidad de la parte oculta.
Puedes hacer psicoterapia, meditación, terapias alternativas. Lo importante es tener disposición para hacerlo, lo único que necesitas es la voluntad y verás como toda tu realidad se acomoda para ayudarte. Querer te abre camino al cambio a la transformación. Atrévete a encarar la parte oculta de la relación con tus hijos para liberarte y liberarlos.
Contacta con Martha Alicia Chávez:
Instagram: @marthachavez.escritora
Facebook: @marthaaliciachavez.escritora
Fotos: Ave Sol
