La importancia de escuchar y hablar con tu voz interior

Cuando pensamos en comunicación, algunos inmediatamente la asociamos con intercambios verbales o no verbales que tenemos con otros. Sin embargo, existe un proceso de comunicación que a veces pasa desapercibido y que puede ser determinante en la forma de vivir tu vida, la voz interior y es que la voz interior puede tomar muchas formas, la voz de una niña o un niño temeroso, la voz de un ogro que nos regaña o nos agrede o la voz del equilibrio que nos proporciona toda la seguridad y protección necesaria para confiar a pesar de la incertidumbre.  

Jorge Demeneghi, la voz de A que no te atreves, se describe a sí mismo como un hombre productivo, razonable, experto en fracasos y adicto al presente, quien además es Maestro en Marketing y Medios digitales, Jefe de producción y contenidos de radio y además un apasionado de la comunicación, se atreve a hablar de los retos que representa la comunicación humana desde la construcción de una voz interior que ayude a todo ser humano a confiar en sus capacidades y quien desde su experiencia reconoce que, el 95% de nuestros problemas tiene que ver con el diálogo en nuestra cabeza. 

«Descubrí que lo que los demás veían en mí, no coincidía con lo que yo pensaba de mí, si hubiera dominado mi mente como la domino ahora, tal vez hubiera sido futbolista», nos contó Jorge. Las personas observaban su potencial al decirle “eres muy bueno en lo que haces”, sin embargo, era diferente a lo que él pensaba de sí mismo en donde constantemente se repetía: “no eres tan bueno, vas a caer”, un diálogo que le impidió llegar tan lejos como le hubiera gustado.  

«El dialogo interno está condicionado, se nos asigna un rol y lo más cómodo es hacerle caso a ese rol ya que tenemos una mala acepción del fracaso, creemos que es el antagonismo al éxito y no es así, es parte del proceso«, afirmó. Cuando Jorge decidió cambiar la percepción que tenía sobre el fracaso, dejó de enfocarse en la necesidad de cumplir las expectativas ajenas, tomó riesgos y comenzó a darse el permiso de equivocarse, con la intención de avanzar.

Es por ello que se considera un experto en fracasos ya que de una u otra forma es lo que lo ha llevado a descubrir que la historia que cada quién se cuenta es la verdadera responsable del éxito. «La fórmula es Etiqueta + pensamiento+ acción y emoción= riesgo de creer que lo que te dices es una verdad absoluta», nos reveló.

La comunicación no se trata de convencernos o convencer a otros de que estamos en lo correcto o incorrecto, en lo falso o en lo cierto, se trata de aprender los unos de los otros sin descalificar, sin juzgar o desacreditar, tomando lo que me enriquece y haciendo a un lado lo que no me nutre. «Aceptar la riqueza de lo diferente siempre ayuda a que tu dialogo interno comience a cambiar y sea constructivo, lo positivo me lo quedo y lo negativo también me sirve«, nos compartió el experto. De esta manera el dialogo interno se vuelve constructivo, sin la necesidad de complacer a otros desde la necesidad de aceptación o desde la necesidad de una guerra que parta del diálogo interior basado en:  yo tengo la razón y tú no.  

Tres aspectos para construir un diálogo interno saludable, según Jorge Demeneghi:

  1. Dejar de creer que los demás tienen razón sobre ti y sobre tu vida y eso implica que te responsabilices de la historia que te quieres contar silenciando la voz de los demás que está en tu interior, no olvides que somos lo que nos contamos. 

2. Abraza la incomodidad, no conozco nada que no conlleve algún esfuerzo, así que habrá momentos de reto ante los miedos que provocan las expectativas ajenas. Si piensas en lo que dejarás e incluso aportarás a los demás a través de tus palabras, el miedo se disuelve, si piensas en complacer a otros, es posible que el miedo se alimente.  

3. Celebra tus victorias, concéntrate en ellas y conoce tu potencial a través de ti y a través de los demás, háblate bonito desde el corazón y no desde frases construidas o de microondas, siente quién eres tú verdaderamente.  Siempre habrá un común denominador que determine tu talento a lo largo de tu vida, aprende a verlo, a sentirlo y a preguntar a las personas indicadas para que te ayuden a reconocerlo.  

«Atrévete a ser el protagonista decoroso de tu historia de vida, y jamás olvides que somos lo que decidimos contarnos», nos regaló esta reflexión Jorge Demeneghi.

Contacta con Jorge Demeneghi:

nstagram: @jorgedemeneghimv

Facebook: @JorgeDemenegui MV

Youtube: Jorge Demeneghi MV

Deja un comentario