Rompiendo los mitos y tabúes que rodean la lactancia materna

A la lactancia materna la rodean muchos mitos, respecto a dar el pecho hay mucha ignorancia, es un tema tabú y en A que no te atreves queremos romper todas esas creencias erróneas y hablar con la verdad por delante, abanderando el derecho que tenemos las mujeres y los bebés de disfrutar de la lactancia. 


Nuestro objetivo es empoderar a todas aquellas mujeres que desean dar la teta a sus bebés y normalizar el amamantar. También queremos respetar a las mujeres que deciden no hacerlo o que por distintas razones no tuvieron esa oportunidad, siempre partiendo desde la toma de decisiones bien informadas.


La psicóloga Pamela Sosa, quien es consultora internacional de lactancia certificada y especialista en promoción de la salud, nos contó los mitos que existen en torno a la lactancia materna y resaltó que «¿una lactancia cuando fracasa? cuando la mamá quería dar el pecho y no logró dar el pecho y estos fracasos se dan por falta de información porque hay muchísimos mitos alrededor de la mamá, de la familia, de la sociedad, muchas veces incluso del personal médico», nos contó.

«Me impresiona ver como las mujeres que somos el ser humano más desarrollado, más inteligente, somos los que estamos más desconectados de nuestro instinto», fue otro de los señalamientos de Pamela, una reflexión que también nos hace cuestionarnos sobre todos esos tabúes en torno a dar el pecho y a educar a nuestros bebitos.

Al final de cuentas es muy importante que «respetemos la decisión de la mamá en la lactancia. La decisión de lactar o no lactar le corresponde únicamente a la mamá y al bebé», ni siquiera le corresponde al padre del bebé y como bien expresó la psicóloga Pamela «en la lactancia no hay nada escrito en piedra» y «lo más importante es pedir ayuda» y prepararse antes del parto para llegar bien informada.

Es una reflexión también como sociedad –y no solamente para las madres que quieren amamantar o buscan establecer la lactancia– de que debemos de preguntarnos ¿cómo podemos ayudar a una madre que quiere dar el pecho? Y la respuesta está en preguntándole a ella para entender lo que realmente necesita y dejando de repetir esas creencias absurdas que solo le meten miedo a la mamá como «¿será que sí tienes leche?», «¿será que se está llenando?», «veo a tu bebé muy flaquito», «tu leche no es de buena calidad», «¿por qué no le complementas?».

En A que no te atreves entendemos la importancia de proteger la lactancia materna y de derribar de una buena vez por todas todos esos mitos y tabúes que le han hecho daño a tantas mujeres y a tantos bebés. Es hora de empoderar a todas esas mamás que desean lactar y para ello nuestra arma secreta es la información.

Contacta con Via Lactancia:

Facebook: @vialactancia

Instagram: @vialactancia

Fotos: Laura Alves

Deja un comentario