Su hija nació con Síndrome de Down, un diagnóstico que se convirtió en su bendición más grande

El Síndrome de Down es una condición genética que es consecuencia de la división celular que produce una copia adicional o parcial del cromosoma 21. Valentina Guerrero, una hermosa niña de 9 años e hija de nuestra invitada del episodio 2 tiene esta condición y es así como comienza la maravillosa historia de transformación que Cecilia Elizalde , su madre, nos comparte en A que no te atreves.  

«Los planes de la vida van mucho más allá de la ciencia», le dijo a Ceceliz su médico cuando le dio la noticia.

Ceceliz tenía la seguridad de vivir un embarazo normal y saludable, tuvo un seguimiento clínico preciso y se hizo los estudios pertinentes que le indicaban que todo saldría bien. Se preparó para vivir el nacimiento de su hija sin esperar la noticia del diagnóstico que le tomó por sorpresa y que le tomó algún tiempo asimilar ya que vivió un remolino de emociones que tardó en acomodar.

Cuando me levanté era una realidad totalmente distinta, nunca había oído a hablar sobre la trisomía 21, y cuando el médico me dijo la relación que tenía con el Síndrome de Down, sentí que mi camilla se dividía en dos, sentí que caí al fondo del mar y me ahogaba, fue un shock muy fuerte”, nos contó Ceceliz en A que no te atreves.

“Todo va estar bien”, fue lo que Valentina le expresó a su mamá con su mirada mientras se conectó por primera vez con ella.  

Este fue el momento de revelación, una conexión más allá de las palabras y en donde Ceceliz se sintió atrapada por la belleza del alma de Valentina. «Tuve un sentimiento de alivio, conecté con sus ojos y su mirada y de ahí arrancamos juntas, decidí enfocarme en lo que sí tiene y la luz empezó a crecer«, nos compartió.

«Ella vino a revelar mi propósito de vida, provocó mi evolución espiritual, gracias a ella encontré mi misión «, siente Ceceliz.

La vida de Cecilia Elizalde fue estratégicamente diseñada para poder lograr lo que ahora ha desarrollado a través de Valentina. Apoyar, ayudar, comprender y acompañar en el camino a otras madres y padres que pasan por la misma situación de confusión que ella vivió.

De niña jugaba a hacer mis videos, estudié marketing en NY me mudé a Miami y tuve una carrera en entretenimiento, después me dediqué a Valentina y a crear espacios de apoyo, solo implementé lo que sabía en el desarrollo de mis campañas y pude ejercer mi misión de una manera super linda, Generé campañas de aceptación y de inclusión decidí tomar ese camino de tocar otras vidas a través de páginas como Down positivo.

La desacreditación del potencial de los niños con Síndrome de Down y el enfoque de sobre protección desde la mentalidad de “pobrecito”, es algo que debe cambiar. 

«Es importante abrir la mente hacia el potencial de las personas con Síndrome de Down pueden ser empresarios, pintores, escritores, Valentina tiene 9 años y ha estado en la portada de la revista People, en Time Square, ha desfilado en Fashion week . Así que para nada entran en el calificativo de ‘pobrecito’«, sostiene Ceceliz.

Todo lo que Valentina le ha enseñado a su mamá –y a muchas personas más– es infinito y son valores como la paciencia, la tolerancia y la admiración por el esfuerzo. 

«Valentina me ha enseñado a vivir el presente, a valorar lo que tienes, entendí la maravilla del cuerpo humano, la importancia de la paciencia, aprender de su esfuerzo, la empatía y ver el tesoro que esconde cada desafío«, concluyó Ceceliz.

Contácta a Ceceliz:

Facebook: @BraveWarriorVG

YouTube: Down360

Instagram: @Down360 y @DownPositivo

Web: ceceliz.com

Fotos: Laura Bernal